fbpx
Muebles

Guía rápida para elegir el mobiliario exterior de tu jardín

A medida que avanza la primavera y se acerca el verano cada vez tenemos más tiempo y ganas de disfrutar de nuestro jardín y del buen tiempo. Una comida en familia, una cena con los amigos o disfrutar de la tarde relajándose al aire libre son varias de las muchas maneras en las que podremos disfrutar de nuestro espacio al aire libre, por lo que es muy importante elegir correctamente el mobiliario exterior que combinen con la forma en la que nos gustaría disfrutar de nuestro jardín, patio o terraza.

A tener en cuenta

Antes de comenzar, estas son las cuestiones que debes tener en cuenta para una correcta elección del mobiliario exterior adecuado.

¿Cuánto espacio tienes?

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es el espacio con el que contamos. ¿Es un jardín, un porche o un balcón? Sea cual sea el espacio del que disponemos siempre hay opciones que se adaptan a cualquier tamaño. Más que las dimensiones exactas, es más importante tener una idea general del espacio del que disponemos.

¿Cómo se utilizarán los muebles?

Debemos considerar el uso que le vamos a dar a nuestro espacio y cómo se utilizarán los muebles. Al pensar de antemano el uso que planeamos dar a los muebles, tendremos una mejor idea de los tipos de mueble que necesitamos: si queremos disfrutar de comidas y cenas al aire libre necesitamos un juego de comedor o en cambio, si buscamos relajarnos y descansar necesitaremos la comodidad de un sofá o un sillón.

¿Cuánto mantenimiento necesitan?

La mayor parte de nuestras horas al aire libre tienen que ser disfrutando de nuestro espacio, no realizando el mantenimiento a los muebles. Busca mobiliario exterior de fácil cuidado para minimizar, dentro de lo posible, la necesidad de mantenimiento: estructuras con tratamientos epoxi en metales para aportar mayor protección a la oxidación y a los rayos UV, textiles impermeables o repelentes al agua y con protección UV que le confieran mayor resistencia a la decoloración son algunos de los aspectos en los que nos debamos fijar. Al explorar nuestras opciones no debemos olvidar nunca la ubicación que va a tener (zona soleada, zona de sombra o bajo cubierta) ni el clima típico de la zona ( lluvia, humedad, viento, …).

 

¿Dónde guardar los muebles?

Es importante pensar cómo guardar los muebles cuando no estén en uso. La mayoría de los muebles son aptos para mantenerse en el exterior, pero no para estar a la intemperie cuando las condiciones climáticas son muy adversas o durante el invierno. Si nuestro espacio de almacenamiento es limitado debemos buscar sillas que se plieguen o se puedan apilar y muebles que se puedan desmontar para poder guardarlos de manera más compacta. Si nuestro espacio de almacenamiento es limitado, vale la pena invertir en una funda resistente a la intemperie para proteger nuestro mobiliario cuando no esté en uso.

Qué materiales elegir para tu mobiliario exterior

Los muebles de jardín están disponibles en una gran variedad de materiales, en los que destacan la madera, el metal y el ratán.

Mobiliario exterior de madera

Es una de las opciones más populares para terrazas y jardines. Sus principales características son la durabilidad y la apariencia natural, y como no retienen el calor, no deberían calentarse demasiado en los días de verano. Aunque generalmente son muy duraderos, los muebles de jardín de madera requieren cierto cuidado. Deben tratarse anualmente con aceite o con algún sellador acrílico o  tratamiento protector para madera para protegerlos del frío y del mal tiempo. Las maderas duras como la teca pueden limpiarse con agua tibia y jabón, mientras que los que tengan un acabado ceroso requieren limpieza con un paño suave y seco.

 

 

 

 

 

 

 

 

Mobiliario exterior de ratán

Está disponible en dos opciones: natural y sintético. El natural ha sido durante mucho tiempo el material favorito para fabricar los muebles de jardín, aportando un aspecto clásico, relajado y natural. El ratán es un delgado tipo de caña que crece en las zonas húmedas de Asia y África y que se ha utilizado para fabricar muebles durante siglos. Cortado en tiras delgadas es un material que se puede entrelazar con muchos patrones diferentes. El ratán es muy duradero y se puede tratar con tintes o pinturas, por lo que está disponible en una amplia gama de colores para adaptarse a cualquier jardín, terraza o balcón.

El ratán natural puede usarse al aire libre, pero debe almacenarse en el interior o usarse bajo cubierta evitando la humedad.

La otra opción, el ratán sintético, es generalmente de resina de polietileno (PE) aunque otros incluyen poliuretano (PU) y PVC (cloruro de polivinilo). Los muebles de ratán sintético son más duraderos que los de ratán natural, son ligeros, impermeables, resistentes a los rayos UV (no se decoloran con el sol) al moho y a los hongos, lo que los hace perfectos para el jardín. El ratán de tejido plano es el más popular, aunque también los puedes encontrar en tejido ancho, medio redondeado y redondeado completo.

Mobiliario exterior de metal

Si buscas muebles de jardín que sean resistentes y fáciles de cuidar, los muebles de metal son una excelente opción. Hay diseños que se adaptan a todos los estilos, desde el clásico hasta el contemporáneo. Además de ser muy duraderos, los muebles de jardín metálicos requieren poco mantenimiento y solo necesitan un lavado ocasional con agua y jabón.

Qué mobiliario exterior elegir

Por último, nos queda elegir el tipo de mueble de jardín que se adapte a nuestras necesidades, ya sea algo donde comer, descansar o relajarse.

Conjuntos de comedor

Mesas en las que poder acomodar de 6 a 12 personas o juegos de bistró compactos ideales para 2 personas. Utiliza el espacio con prudencia, en un espacio limitado una mesa y una silla elegantes, compactas y fáciles de guardar son una excelente opción. La siguiente consideración es la forma: redondas, cuadradas, ovaladas o rectangulares, simplemente es cuestión de gusto y de espacio.

Conjuntos de descanso

Disfruta de todas las comodidades de descansar en el interior de casa disfrutando del aire libre. Sofás esquineros, juegos de sofás, sillones, mesas de centro, puffs, etc… nos ofrecen una gran variedad de posibilidades de combinación según nuestras necesidades y preferencias. Puedes usarlo como un lugar acogedor para leer, para crear un área de conversación con los amigos o para relajarte disfrutando del sol.

Complementa tus muebles

Es posible que necesites complementar tus muebles de jardín con piezas adicionales para poder disfrutar del aire libre con comodidad.

    • Bancos de jardín: son ideales para un porche u otros rincones singulares para maximizar el espacio para sentarse. Existe una amplia variedad de estilos para adaptarse a todos los estilos: los de madera tradicionales para un jardín clásico o los metálicos con diseño minimalista para ambientes más modernos.
    • Hamacas y tumbonas: pueden proporcionar el lugar perfecto para tomar una siesta por la tarde, para acurrucarse con un libro o para disfrutar de la piscina. De 1 o 2 plazas, rectas, reclinables, plegables o con ruedas para facilitar su desplazamiento, características entre las que podemos elegir para una comodidad total y una apariencia elegante.
    • Sombrillas, bases de sombrillas y cenadores: añade un poco de sobra y mantente protegido mientras disfrutas del sol de verano. Si tu espacio al aire libre recibe mucha luz solar directa, un gazebo o una sombrilla ofrecerá una protección extra para comer o descansar. Las sombrillas con poste central es el modelo más común, las de brazo desplazado o voladizo tienen un poste arqueado o articulado colocado a un lado para que el dosel se sostenga desde el costado y desde arriba. Esta opción es muy útil si se desea sombra sobre un área de asientos. Hay una gran variedad de tamaños, colores y formas para adaptarse a nuestras necesidades. Los gazebos o cenadores nos ofrecen una máxima protección ya que podemos cerrar perimetralmente nuestra zona con cortinas y mosquiteros para estar aislados de insectos, del viento y del agua.
    • Textiles de exterior: los avances textiles de los últimos años han traído al mercado alfombras y cojines para exteriores de secado rápido. Elige colores y patrones que coordinen con los otros muebles y decoración para unir el espacio al aire libre.
    • Lámparas y linternas: aporta el toque natural y cálido en las noches con lámparas de sobremesa y linternas. Solares, a pilas o para velas, busca la que mejor se adapta a tu ambiente y necesidades.

Convierte tu espacio al aire libre en el nuevo lugar de reunión favorito dónde relajarte y disfrutar solo o en compañía de amigos y familiares.

 

Productos relacionados del post


¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Quizás te interesen estos otros posts

No se han encontrado resultados.

Entrada anterior
Cómo mejorar la iluminación interior sin pasarte al lado oscuro
Entrada siguiente
Velas decorativas para iluminar tu hogar

Síguenos en redes

Instagram

¡Ya es temporada de Barbacoas en Tevas&Co!

Barbacoas Tevasco

Nuestros consejos en tu email

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibirás
todas las actualizaciones en tu mail. Podrás darte de baja cuando quieras.


    Por la presente presto mi pleno consentimiento a Ponte las Pilas, S.L. para que pueda proceder al envío de comunicaciones comerciales, publicitarias y promocionales por correo electrónico, por lo que sus datos serán utilizados para llevar a cabo dichas comunicaciones, y ello al amparo de lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, en la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones, en el Reglamento General (UE) 2016/679 de Protección de Datos, y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad en cualquier momento, así como revocar el consentimiento prestado, en cada comunicado comercial o publicitario que se le haga llegar, mediante escrito, acompañado de copia de documento oficial que le identifique dirigido al mail [email protected]


    Menú