fbpx
Decoración

Cojines Decorativos: guía rápida para elegir los perfectos para tu sofá

Los cojines decorativos son una manera fácil y económica de decorar un sofá o un ambiente según nuestra personalidad, o simplemente redecorarlo según la estación del año en la que nos encontremos, ya que nos ayudan a aportar color y a enriquecer la decoración.

En el mercado podemos encontrar una gran variedad de cojines decorativos según sus diferentes telas, formas, tamaños, colores o estampados, por lo que acertar en la elección puede ser una tarea abrumadora. Elegirlos no siempre es fácil, pero si quieres darle un renovado aire a tu sofá te ofrecemos unos consejos que te ayudarán en el proceso y te facilitarán las cosas para obtener un resultado de revista.

Principios básicos para elegir cojines decorativos

A la hora de seleccionar nuestros cojines debemos tener en cuenta los siguientes elementos:

Color

Optar por una gama de colores coherente y no desviarnos de ella. Todos los elementos de la decoración deben estar coordinados entre sí, buscando una armonía cromática en toda la estancia, ya sea siguiendo la misma gama de tonalidades o por contraste. Identifica la paleta de los colores más destacados de la habitación y asegúrate de que los cojines incluyan algún elemento de ella, o ayúdate de una rueda de color.  En primavera y verano opta por colores vivos como amarillos, naranjas o verdes, y en otoño e invierno por tonos más oscuros y terrosos para conseguir un ambiente más íntimo y acogedor. No hay necesidad de ser demasiado quisquillosos, los colores del cojín no tienen que coincidir exactamente, y si son estampados, solo necesitan un color para que funcionen.

Estampados

Rayas, figuras geométricas, manchas o motivos florales. Los diseños estampados elegidos con cuidado aumentan el atractivo de cualquier estancia. No optes por más de dos o tres diseños diferentes, dependiendo de la cantidad de cojines. Intenta que sean del mismo estilo, color o tamaño para que luzcan con coherencia. Si, por ejemplo, tienes cinco cojines, alterna como máximo dos diseños diferentes. Para un efecto aún mayor, rompe incorporando cojines de color sólido entre los estampados.

Formas y tamaños

La mayoría de las veces optamos por la opción más fácil y simple: cojines cuadrados de color y tamaño uniformes. El resultado a menudo hace que tu sofá parezca aburrido y sin carácter. La combinación de tamaños y formas pueden agregar interés visual y personalidad. Prueba a mezclar cojines rectangulares y cuadrados de diferentes tamaños, e incluso alguno circular, sin olvidarte de haber elegido un color o patrón unificador.

Tejidos y texturas

Las telas pueden influir en la luminosidad o la comodidad de la habitación. En invierno, las pieles sintéticas, el terciopelo o el tejido de punto animan a acurrucarse y ponerse cómodo, mientras que el lino y el algodón son perfectos como telas más ligeras para el verano. Los cojines con cuentas, bordados, flecos o superposiciones de diferentes materiales ofrecen algo diferente y añaden mucha textura y personalidad. Experimenta mezclando  tejidos y texturas y logra una combinación coherente manteniendo la gama cromática entre ellos.

Cantidad

Aunque decorativos, los cojines están destinados a agregar comodidad. No queremos un sofá con tantos cojines que tengamos que retirar un montón de ellos para poder sentarnos. Para un estilo tradicional, distribuye un número par de cojines en el sofá. Por ejemplo, en un sofá de 3 plazas coloque dos cojines en cada extremo. Para un estilo más moderno y ecléctico, opta por un número impar de cojines: tres para un sofá de 2 plazas y cinco para uno de 3 plazas.

Disposición

No importa lo bonitos que sean los cojines, si no se aprovechan al máximo, perderán su impacto. Al organizar los cojines, mucha gente apunta hacia un arreglo simétrico, ya sea para un sofá, para una cama o para una butaca junto a la ventana, ya que aporta sensación de orden y limpieza. Pero no es necesario, se puede ser mucho más creativo. Mezcla y combina diferentes tamaños y formas para obtener un arreglo visualmente interesante, con mucha personalidad. Una de las opciones más populares para un sofá es el arreglo 2-1-2, es decir, dos cojines grandes en ambas esquinas, unos un poco más pequeños al lado y un cojín en el medio para completar el look. Sin embargo, no existen reglas estrictas para la disposición de los cojines. Experimenta y ve que funciona mejor para tu espacio y estilo.

Cómo elegir los cojines decorativos de tu sofá

Has encontrado el sofá de tus sueños, tiene el tamaño, la forma y el color que estabas buscando, pero tu salón aún no se ve completo. La clave para escoger los cojines adecuados para el sofá es elegir colores que unan todo el espacio y se adapten a tu sofá.

 

Cojines decorativos para un sofá beige

Es el sofá más fácil de combinar con cualquier paleta de color. La elección de cojines para un sofá de color beige va a depender de los colores elegidos para el resto del salón y del estilo de tu hogar. 

Cojines decorativos para un sofá rojo

Un sofá de color rojo impregna cualquier sala de estar con un increíble toque de color. Si el sofá es rojo oscuro, puedes probar con cojines azul oscuro, un contraste extremadamente efectivo para lograr una apariencia majestuosa. Si lo que buscas es algo más sutil, busca colores que estén dentro de la gama del mismo tono.

Cojines decorativos para un sofá verde

Un sofá de color verde refresca cualquier espacio. Una combinación que nunca falla es con colores naturales como el beige o el blanco. Prueba a añadir diseños florales o estampados de diferentes formas con cojines que incorporen el color del sofá, eso garantiza que los estilos funcionen de manera coherente.

Cojines decorativos para un sofá azul

El color azul en el sofá puede producir un efecto fresco y calmante en tu ambiente. Al elegir cojines, busca colores que estén junto al azul en la rueda de colores, incluidos los diferentes tonos de azul y verde.

Cojines decorativos para un sofá negro

Casi cualquier color combinará con un sofá de color negro, aunque hay algunos colores que es mejor evitar. El azul marino tiene un tono demasiado similar y el marrón rara vez combina bien con el negro. Los cojines estampados y texturizados pueden crear un contraste efectivo, especialmente si el sofá es de cuero.

Cojines decorativos para un sofá marrón

Evita el color negro. Para combinar cojines con un sofá marrón lo ideal es buscar colores protagonistas, rotundos, ricos en tonos joya. Rojos profundos, verdes, azules o dorados se verán elegantes en un sofá marrón. 

Cojines decorativos para un sofá gris

Al igual que los sofás de color beige se adaptan a la perfección con cualquier tendencia interior. Si lo que buscas es crear un ambiente tranquilo, elige tonos relajantes como el blanco, gris, beige o tonos pastel suaves.

Los cojines decorativos son una excelente manera de vestir un sofá y crear una  apariencia coherente con el resto del espacio vital. Elige un estilo que refleje tu personalidad y gustos, crea un efecto junto a la iluminación adecuada para lograr un espacio perfecto

Productos relacionados con el post:

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Quizás te interesen estos otros posts

Entrada anterior
Cero Residuos como estilo de vida
Entrada siguiente
Cómo decorar tu casa con plantas para vagos sin conocimientos de jardinería

Síguenos en redes

Instagram

¡Ya es temporada de Barbacoas en Tevas&Co!

Barbacoas Tevasco

Nuestros consejos en tu email

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibirás
todas las actualizaciones en tu mail. Podrás darte de baja cuando quieras.


    Por la presente presto mi pleno consentimiento a Ponte las Pilas, S.L. para que pueda proceder al envío de comunicaciones comerciales, publicitarias y promocionales por correo electrónico, por lo que sus datos serán utilizados para llevar a cabo dichas comunicaciones, y ello al amparo de lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, en la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones, en el Reglamento General (UE) 2016/679 de Protección de Datos, y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad en cualquier momento, así como revocar el consentimiento prestado, en cada comunicado comercial o publicitario que se le haga llegar, mediante escrito, acompañado de copia de documento oficial que le identifique dirigido al mail [email protected]


    Menú